División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14402
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Licda. Rosibel Ramos Madrigal
-2-
26 de octubre, 2005
9 de noviembre, 2005
FOE-SM-2337
Licenciada
Rosibel Ramos Madrigal
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
San José.
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nº 5-2005 de la Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario N° 5-2005 de esa Municipalidad, por un monto de ¢25.000.000,00. Cabe señalar que, al presentarse el documento en forma extemporánea, dicha aprobación se da en un afán de colaboración y como caso de excepción ante la necesidad manifiesta de darle contenido a gastos para la reparación de caminos y solventar problemas de la basura.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Area a.i.
LGPL/msch
ci
Concejo Municipal-Municipalidad de Pérez Zeledón
Auditoría Interna- Municipalidad de Pérez Zeledón
Expediente
Archivo Central
NI:
26279
2004006417-15
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 11/11/2005
Fecha emisión: 08/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Salud
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Dr. Isaías Salas Herrera
3
9 de octubre, 2005
Área de Servicios de Salud
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14397
9 de noviembre, 2005
FOE-SA-0550
Doctor
Isaías Salas Herrera
Director
Fundación Nacional Pro-Clínica
del dolor y Cuidados Paliativos
Estimado señor:
Asunto:
Informe DFOE-SA-28/2005 sobre el resultado de la liquidación presupuestaria 2004, de la Fundación Nacional Pro-Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República, se revisó el informe de ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2004, presentada por la Fundación Nacional Pro-Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos.
El estudio comprende la revisión de la gestión de la entidad a través de los documentos aportados, a saber: el informe de ejecución presupuestaria, la liquidación presupuestaria y una comunicación sobre el grado de cumplimiento del plan de trabajo al 31 de diciembre de 2004.
Los citados documentos fueron remitidos con el oficio del 16 de febrero de 2005 (recibido en la Contraloría General el 21 de febrero de 2005), suscritos por usted y la Licenciada Edith de Behm, Tesorera de esa Fundación y complementados con información necesaria para la revisión de dicha liquidación, enviada con los oficios FNPCDCP-051-2005 del 13 de junio de 2005, FNPCDCP-047-2005 del 1 de agosto de 2005 y FNPCDCP-075-2005 del 31 de octubre de 2005, suscritos por la Tesorera y el oficio ADM CND-198-2005 del 4 agosto de 2005, firmado por el Lic. Luis Edo. Moya Salazar, Administrador.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por esta Contraloría General, según su competencia. Es importante dejar claro que esta revisión se realiza selectivamente sobre la ...
Fecha publicación: 11/11/2005
Fecha emisión: 08/11/2005
Institución: FUNDACION NACIONAL PRO CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL CALDERON GUARDIA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14382
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Licda. Rosibel Ramos Madrigal
-2-
26 de octubre, 2005
9 de noviembre, 2005
FOE-SM-2333
Licenciada
Rosibel Ramos Madrigal
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
San José.
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nº 4-2005 de la Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario N° 4-2005 de esa Municipalidad, por un monto de ¢100.000.000,00. Sobre el particular se le indican, para que se consideren en los registros correspondientes y se muestren así en el último informe de ejecución presupuestaria, los siguientes aspectos:
1. El aporte del ICODER debe clasificarse dentro del código 2-06-01-05: “De instituciones públicas de servicio”.
2. De conformidad con las justificaciones de egresos y con el “Detalle de origen y aplicación de los recursos”, clasificar en el “Detalle general de egresos” la suma de ¢700.000,00 en la subpartida de “Honorarios, consultorías y servicios contratados”. Asimismo, en el programa III, dentro del proyecto 4: “Otras obras”, detallar la obra “Mejoras estadio municipal” por ¢700.000,00 como obras por administración y ¢99.300.000,00 como obras por contrato.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Area a.í.
LGPL/msch
Ci:
Concejo Municipal-Municipalidad de Pérez Zeledón
Auditoría Interna- Municipalidad de Pérez Zeledón
Expediente
Archivo Central
NI:
26282
2004006417-16
Aprobaciones presupuestarias
] ...
Fecha publicación: 11/11/2005
Fecha emisión: 08/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14307
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y C0mercio
Lic. Carlos Fernández Román
-2-
27 de agosto, 2004
7 de noviembre, 2005
FOE-FEC-911
Licenciado
Alvaro Camacho De la O
Gerente
BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2005
Con la aprobación de esta Contraloría General, adjunto encontrará el presupuesto extraordinario Nro. 2-2005 de esa Sociedad, aprobado por la Junta Directiva en la sesión Nro. 16-2005 celebrada el 25 de octubre de 2005.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
LNC/APB/hbh
ci
Junta Directiva-BCR SAFI
División de Finanzas BCR
Auditoría Interna BCR-SAFI
Archivo Central (2)
Expediente: Aprobaciones presupuestarias
Ni:
25900
G:
2004006609-10
P:
2004016514
] ...
Fecha publicación: 10/11/2005
Fecha emisión: 07/11/2005
Institución: BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 14381
10 de noviembre, 2005
FOE-SM-2332
Señora
Elvia D. Villalobos Argüello
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 4-2005, de la Municipalidad de San Isidro, por la suma de ¢ 8.795.083,00.
Con la aprobación de la Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No. 4-2005 de esa Municipalidad, la que se recibió para trámite el 2 de noviembre en curso. Sobre el contenido del documento se le indica que se aprueban los ingresos propuestos de conformidad con el estudio integral presentado y las justificaciones aportadas. No obstante, deben mantener bajo observación la recaudación de esos ingresos, a fin de que eviten situaciones deficitarias al finalizar el presente ejercicio económico.
.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
LGCC/msch
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna Municipal
Expediente PO 2005
Archivo Central
NI: 26167
2004006287-17
Presupuesto extraordinario
] ...
Fecha publicación: 10/11/2005
Fecha emisión: 07/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14092
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Lic. Gerardo Vargas Rojas
-3-
04-11-2005
4 de noviembre, 2005
FOE-AM-0636
Licenciado
Gerardo Vargas Rojas
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa N° 04-2005 del Instituto de Desarrollo Agrario.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunta la modificación externa N° 4-2005 al presupuesto vigente de ese Instituto. Este documento ingresó a esta Contraloría General el 26 de octubre del presente año.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
1) Se aprueba,
a) El contenido presupuestario de la subpartida “Indemnizaciones” por la suma de ¢12.500,0 miles para atender la obligación señalada por el Juzgado Agrario de Corredores mediante la sentencia que corresponde al expediente No. 02-100030-0419-AG Proceso Ejecutivo Simple de Banco Crédito Agrícola de Cartago contra ese Instituto de Desarrollo Agrario.
b) El contenido presupuestario de la subpartida “Zonaje” por un monto de ¢ 8.000,0 miles con fundamento en las justificaciones aportadas en esta oportunidad. Al respecto, es necesario recordar que atendiendo la naturaleza de este reconocimiento el correcto cálculo y pago del mismo es responsabilidad exclusiva de la Administración de ese Instituto, ya que le corresponde determinar si los beneficiarios de este incentivo salarial cumplen con las condiciones previstas para su pago en la normativa jurídica emitida al efecto.
2) Se imprueba,
a) El contenido presupuestario de la subpartida “Prohibición” en lo referente al reconocimiento a los Directores Regionales por cuanto la Ley ...
Fecha publicación: 07/11/2005
Fecha emisión: 04/11/2005
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Sr.
-2-
__-_-2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14036
3 de noviembre, 2005
FOE-AM-0633
Ingeniero
José Joaquín Acuña Mesén
Presidente Ejecutivo
Consejo Nacional de Producción
Estimado señor:
Asunto:
Improbación del presupuesto extraordinario No. 02-2005 al Presupuesto Ordinario del Fideicomiso 520 BNCR-CNP-Programa de Reconversión Productiva.
Con la improbación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nº02-2005 al Fideicomiso 520 BNCR-CNP correspondiente al Programa de Reconversión Productiva, remitido mediante oficio DIRAF-295-2005, recibido para su trámite el 28 de setiembre del presente año.
Lo anterior en vista de que en este presupuesto lo que se propone es un rebajo significativo de los ingresos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y por cuanto no se aportaron las explicaciones necesarias y suficientes, incumpliéndose con lo dispuesto en el punto 1.2.1 de la Circular Nº 8270 con disposiciones legales y técnicas, en lo relativo a las justificaciones que deben presentarse en caso de proponer variaciones sustanciales. Además, no se indica el fundamento para que ese Consejo rebaje los ingresos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares; ni se adjunta información que evidencie que el Ministerio de Trabajo aprueba la disminución de estos recursos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Nº5662
.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, M.B.A.
Gerente de Área
RCD/aag
ci
Junta Directiva,CNP
Sección Fiduciaria-BNCR
Director Administrativo Financiero CNP
Expediente Interno (2004006057-6)
Archivo Central
Ni: 22153
Presupuesto Extraordinario
? Ley de Desarrollo Social y Asignac ...
Fecha publicación: 06/11/2005
Fecha emisión: 03/11/2005
Institución: FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14028
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de medio ambiente
Señores
-2-
16-7-2003
3 de noviembre, 2005
FOE-AM-0632
Ingeniero
José Joaquín Acuña Mesén
Presidente Ejecutivo
Consejo Nacional de Producción
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 3-2005.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N°3-2005 del Consejo Nacional de Producción (CNP), recibido para su trámite el 28 de setiembre del presente año y complementado con información adicional recibida el 28 de octubre de 2005.
Se aprueba la transferencia de la Fábrica Nacional de Licores a ese Consejo cuyo monto y aplicación queda condicionado a lo que resuelva esta Contraloría General acerca de la reconsideración planteada por el CNP mediante el oficio N° PE-731 recibido el 28 de octubre del 2005, relativa al presupuesto extraordinario N° 2-2005 de la FANAL
.
El rebajo de ingresos propuesto originado de la “Transferencia corriente de órganos desconcentrados” (FODESAF) por el monto de ¢1.000.000,0 miles se imprueba, por cuanto no se aportó información suficiente para análisis, incumpliéndose con lo dispuesto en el punto 1.2.1 de la Circular N°8270 con disposiciones legales y técnicas sobre presupuesto, donde se le indica a la Administración que en caso de variaciones sustanciales como el caso que nos ocupa, se remitan las explicaciones correspondientes. Tampoco se remite el fundamento que posibilite a ese Consejo para rebajar los ingresos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares; ni se adjunta información donde se evidencié que el Ministerio de Trabajo aprobó tal disminución, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley N°5662
Atentamente,
Licda. Lil ...
Fecha publicación: 06/11/2005
Fecha emisión: 03/11/2005
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
FOE-EC-510 2 2 de noviembre, 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13959
2 de noviembre, 2005
FOE-EC-511
Máster
José Andrés Masís Bermúdez
Director
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
De la Embajada Americana 1300 mts. norte
Edificio Franklin Chang Díaz
PAVAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nº 4-2005 del Consejo Nacional de Rectores, por la suma de ¢60.274.5 miles.
Esta Contraloría General recibió el oficio SA-125-05 del pasado 26 de octubre, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario Nº 4-2005 de ese Consejo, por la suma de ¢60.274.5 miles.
Con base en el análisis realizado a la información aportada, se le remite el presupuesto extraordinario Nº 4-2005 de ese Consejo Nacional de Rectores con la aprobación de la Contraloría General de la República.
Sobre el particular se indica que los recursos provenientes de la Fundación FUNCENAT, que es un ente privado nacional, deben clasificarse como “Transferencia corriente del sector privado”. En lo que se refiere a los gastos en la partida de “Servicios personales” se debe reclasificar la subpartida Otros incentivos salariales en las subpartidas por objeto del gasto que corresponda de conformidad la aprobación que se dio en el presupuesto ordinario, ya que el incremento salarial no corresponde solamente a otros incentivos salariales como viene presupuestado, sino a sueldos fijos, anualidades, otros incentivos, etc.
Las anteriores reclasificaciones deben reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria.
Atentamente,
Lic. Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
EAB/JMF/mmh
ci Máster Samuel Arias Chaves, Jefe Administrativo, OPES
Lic. Víctor Segura López, Auditor Interno
Expediente
Archivo Central (2)
Ni: 25507
G: 2004006568-9
Aprobacio ...
Fecha publicación: 04/11/2005
Fecha emisión: 01/11/2005
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
FOE-EC-XXX 2 8 de junio, 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14013
3 de noviembre, 2005
FOE-EC-514
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez.
Decano
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA
Apartado Postal 229-4050, Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Aprobación presupuesto extraordinario Nº 3-2005, del CUNA, por la suma de ¢239.500,0 miles.
Este despacho recibió el oficio D-Nº 722-05 el pasado 31 de octubre, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario Nº 3-2005 de ese Colegio Universitario, por la suma de ¢239.500,0 miles, el cual es financiado en su totalidad con recursos provenientes del superávit acumulado al 31 de diciembre del 2004.
Sobre el particular, luego del análisis respectivo y en virtud de que los gastos consignados se destinan a la atención de gastos de capital, tal y como lo establece el artículo 6 de la Ley Nº 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y las regulaciones que sobre el particular ha establecido el Ministerio de Hacienda, este órgano contralor procede a la aprobación del referido presupuesto.
Para finalizar, es preciso recordar a la Administración del CUNA sobre la necesidad de girar las instrucciones necesarias para que futuros documentos presupuestarios en donde se realizan ajustes financieros como el presente, se remitan las variaciones al plan operativo anual. Lo anterior de acuerdo con lo indicado en la norma 608 del "Manual de normas técnicas sobre presupuesto..." y el inciso d) punto 2, capitulo 3 de la circular Nº 5126 (versión revisada y actualizada, octubre 1998)
Atentamente,
Lic. Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
AMV/JMF/mmh
Ci Licda. Xinia Arrieta Murillo, Directora Administrativa-CUNA-
Lic. Ismael Arroyo Arroyo ...
Fecha publicación: 04/11/2005
Fecha emisión: 01/11/2005
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO